Noticias
Loading...

COSTA RICA SE ALISTA A CONQUISTAR EL PERÚ

Lima, Perú / KRONOS365 / 06-09-2017.- A la conquista del Perú. Varias empresas costarricenses incursionarán en el mercado peruano para ofrecer novedosos productos y posicionarse en diversos sectores del comercio bilateral entre nuestro país y Costa Rica, así lo señaló Stephanie Tejada Iparraguirre, directora comercial de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica en el Perú, Procomer.

“La oferta costarricense es variopinta; va desde alimentos procesados y listos para ser consumidos hasta las más finas confecciones con las mejores telas centroamericanas. Los inversionistas “ticos” traen al Perú productos elaborados, en muchos casos para el consumo final y este valor agregado permite abrir mercados en diferentes rubros”.

En ese contexto, el Perú organiza la Expoalimentaria 2017, el cual busca promover el comercio internacional. Costa Rica participará con una nutrida delegación promoviendo alimentos en conserva como mix de frutas, verduras, menestras. Alimentos saludables como multicereal con almendras, arándanos, fresas, manzanas, miel, pasas, barras de cereal, purés de frutas ready to eat.

Asimismo, se expondrán café tostado molido y en grano, cereales para niños, compotas para bebés, frutas liofilizadas cubiertas de chocolate, pastas y salsas, snaks de maiz y fibra, entre otros productos.

Expoalimentaria es la feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica, donde expositores de toda la región alimentos y bebidas, pesca, servicios al comercio exterior, maquinaria, equipos y tecnología para la industria alimentaria, envases y embalajes. Se realizará los días 27 al 29 de septiembre, en el Centro de Exposiciones Jockey.

Adicionalmente, Tejada Iparraguirre señaló que en los próximos días visitará nuestro país el reconocido diseñador de modas Fabrizzio Berrocal, para promover las exportaciones de alta calidad de Costa Rica y abrir nuevos mercados que valoran la alta moda internacional en el Perú. El diseñador costarricense ha participado en las más destacadas pasarelas internacionales e incluso en el Lima Fashion Week.

BALANZA COMERCIAL PERÚ – COSTA RICA
Por otro lado, en referencia a la balanza comercial entre ambos países, esta es altamente positiva para el Perú, con una diferencia de 35 millones de dólares para el 2016. En el año 2015, esta diferencia fue poco menor llegando a los 31 millones de dólares. Fue en el 2014 donde se apreció más el crecimiento de las exportaciones peruanas al país centroamericano con 41 millones a favor.

“Para el año 2017, se busca una balanza más equilibrada, de tal manera que ambas economías salgan beneficiadas y permita el desarrollo. Una de las dificultades que estamos superando es la restricción del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, para que se elimine el ARP (estudio de riesgo de plagas) de la piña y el melón, dos importantes productos de exportación costarricense”, precisó Tejada Iparraguirre.

Entre las principales exportacionescostarricences al Perú figuran medicamentos terapéuticos, empaquetaduras de caucho y licores, que se ha incrementado en más 140% entre el 2015 y 2016. Entre los bienes de consumo figuran manufacturas de alambre, tapones y accesorios para envases, y materia prima de papel y cartón, en los tres casos se ha notado un significativo incremento.

Entre los bienes de capital, se ha notado un importante incremento de moldes para moldeo por inyección, en un 203% en el 2016. Asimismo, aparatos de medicina y un leve descenso de neumáticos de caucho para autos de turismo.

KRONODATOS
Entre las exportaciones tradicionales peruanas a Costa Rica figuran Harina de Pescado, con un incremento de 1,175% en el 2016, café sin tostar, café tostado, aceites lubricantes, zinc en bruto sin alear y café tostado en grano. Entre las exportaciones No tradicionales se encuentran las paltas frescas (128.6% en el 2016), galletas dulces (53.2%), uvas frescas (43.9%) tintas para imprimir (34%), placas de plástico, polímeros de etileno (11.4%), placas de plástico – polímeros de propileno, hojas y tiras delgadas de aluminio, artículos higiénicos, alimentación para animales, entre otros.

Foto: difusión




Color Examples