Noticias
Loading...

EXPORTACIONES PODRÍAN LLEGAR A LOS 75 MIL MILLONES DE DOLARES AL BICENTENARIO

Lima, Perú / KRONOS365 / 09-01-2019.- Luego de anunciar su postulación a la presidencia de la Asociación de Exportadores (ADEX) en las elecciones de ese gremio empresarial en febrero próximo, el exministro de la Producción y expresidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, proyectó que las exportaciones peruanas podrían llegar a los US$ 75 mil millones en el 2021, año del bicentenario el Perú.

Velásquez, quien fue presidente de ADEX entre el 2002 y el 2004 refirió que ese monto es posible de lograr con un trabajo conjunto con las autoridades del gobierno, quienes deben liderar los  cambios estructurales que los actores de la economía necesitan. “Las exportaciones han demostrado su poder en la generación de empleo y creación de polos de desarrollo descentralizados, debemos seguir en esa ruta para desterrar la pobreza”, dijo.

Mencionó que si bien gran parte del crecimiento de los envíos nacionales se debe al precio de los minerales, también es por la diversificación de mercados,  oferta exportable y la consolidación de algunos productos. Puntualizó el caso del arándano que en su opinión seguirá creciendo de gran manera este año.

Velásquez no solo impulsó la competitividad de las empresas, las cadenas productivas, asociatividad y cultura exportadora, sino que también creó PymeADEX, el comité de la pequeña empresa.  En el 2004-2005 fue ministro de la Producción, desde donde lanzó el programa ‘Cómprale al Perú’ para apoyar a la industria nacional. Recientemente fue presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora (2012-2018).

Como parte de su Consejo Ejecutivo con el que postulará a ADEX están Erik Fischer Llanos, candidato a la primera vicepresidencia y representante de Maderera Bozovich, quien tiene una amplia labor gremial. A la segunda vicepresidencia de ADEX postulará Juan Arriola, presidente de Laboratorios AC Farma S.A. Perú. Sus productos están presentes  en el país, y en el exterior en Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Chile, Venezuela y España, entre otros.

La gerente general de Fito Perú Export Import, Luz María Janampa  es candidata a la tesorería. Su empresa exporta productos naturales a EE.UU., Alemania, Uruguay y España, entre otros mercados.  Arón Prado, fundador y gerente general de Acrimetal, postulará para ser secretario. Es un líder de la pequeña y microempresa.

Julio Pérez, candidato a primer vocal, es gerente general de Arin, principal empresa exportadora de joyas del Perú que llega a mercados como EE.UU., Reino Unido, Austria, Canadá y México.  Miguel Caillaux, candidato a segundo vocal, es un empresario del sector servicios con 40 años de experiencia certificando las exportaciones. Fue ministro de agricultura en el 2011 y desempeñó diversos cargos en asociaciones gremiales.

Foto: difusión




Color Examples