Noticias
Loading...

UN AÑO DE MUERTE DE BOMBEROS Y DEUDOS NO RECIBEN EXPLICACIÓN DE LO SUCEDIDO

Lima, Perú / KRONOS365 / 18-10-2017.- A un año del trágico incendio ocurrido en un almacén del Ministerio de Salud (Minsa), que se extendió a la fábrica de calzado Pionissan y que acabó con la vida de tres bomberos; los familiares y deudos de los fallecidos denunciaron que las autoridades aún no les han brindado las explicaciones que esclarezcan las circunstancias en las cuales murieron los integrantes pertenecientes a la Compañia de Bomberos Roma 2, la más antigua de Lima.

Como se recuerda, las víctimas fueron el teniente Alonso Salas Chanduví, y los subtenientes Eduardo Jimenez Soriano y Raúl Sánchez Torres.

Según denunciaron sus familiares, ni el el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) ni su instancia tutelar, el Ministerio del Interior (Mininter), han brindado al día de hoy respuesta a las solicitudes de los familiares de los bomberos declarados héroes nacionales en octubre de 2016.

“Es indignante para nosotros que hasta la fecha no se esclarezcan una serie de dudas sobre las circunstancias en las que murieron tres bomberos declarados héroes”, manifestó Cielo Chanduví, mamá de Alonso Salas, quien detalló que el 15 de Marzo de 2017 los familiares solicitaron a la Dra. Sandra Ramos Flores, entonces Secretaria General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, un informe detallado de las acciones y órdenes dadas en la emergencia del incendio de El Agustino, sin recibir respuesta alguna.

Los familiares de los bomberos héroes presumen que en la intervención en el incendio del almacen del Minsa se cometieron serias negligencias en el manejo de las operaciones.

Por ejemplo, dijo Cielo Chanduví, aún nadie explica por qué se tardó tanto en dar las alertas necesarias para las operaciones de búsqueda de los bomberos, sabiendo que los tanques de aire que usan los bomberos en los incendios sólo duran 20 minutos en promedio. “Si se hubiese dispuesto la búsqueda dentro del período técnicamente razonable, lo más probable es que hoy ellos estarían vivos”, dijo el representante de los familiares.

Denunciaron que las labores de búsqueda se iniciaron recién a la 1.20 am, pese a que los efectivos, se presume, habían ingresado a la emergencia pasadas las 8 pm aproximadamente.

Otro hecho que llama la atención, según explicó, es que el bombero David Bellodas, quien ingresó a la emergencia junto a los otros tres fallecidos, negó haber estado con ellos. “Ni siquiera sabemos qué ha dicho Bellodas al respecto. No sabemos por qué negó haber estado junto a los fallecidos cuando luego se determinó que si estuvo. ¿Alguien le ordenó que oculte lo que verdaderamente ocurrió?”, manifestó.

Estos son sólo algunos serios indicios sobre los cuales los familiares no han recibido respuesta alguna de la investigación respectiva, añadió el vocero, poniendo en cuestión, además, la preparación de los los Capitanes y Comandantes a cargo de la operación.

PEDIDO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
En vista al tiempo transcurrido sin respuesta, los deudos enviaron el 26 de Setiembre de este año cartas para solicitar la intervención del Señor Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczinsky, y de la la Primera Dama de la Nación, Sra. Nancy Lange, así como al Ministro del Interior, Carlos Basombrío, al Defensor del Pueblo, Walter Guitiérrez, y al Comandante General de los bomberos, para que puedan apoyar en obtener el informe solicitado en el mes de Marzo.

“Queremos respuestas y por ello acudimos a las autoridades de más alto nivel como el Señor Presidente de la República, quien ha manifestado en reiteradas veces su aprecio por la labor de los bomberos. Igualmente, hemos pedido la intervención del propio Ministro del Interior y de otras autoridades para que intercedan y se pueda aclarar esta situación completamente extraña, ya que este tipo de situaciones no pueden ni deben repetirse, menos con la labor sacrificada de los bomberos”, enfatizó Cielo Chanduví.

Foto: difusión




Color Examples