Noticias
Loading...

SUNAFIL CONSTATÓ PRESENCIA DE MENORES DE EDAD LABORANDO EN CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN EN IQUITOS

Iquitos, Perú / KRONOS365 / 10-09-2017.- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, a través de la Intendencia Regional de Loreto, constató la presencia de dos menores de edad laborando en la ciudad de Iquitos.

El primero de ellos, con las iniciales A.J.R.C. y 17 años de edad, fue encontrado en una ladrillera ubicada en la carretera Santa Clara Km. 5, en el distrito de San Juan Bautista. El adolescente estaba llenando un horno y cargando ladrillos durante la intervención.

El segundo menor de iniciales R.A.M.S., con 14 años, fue hallado en una ferretería del distrito de Belén, entregando materiales de construcción a los clientes.

Según las constataciones, ambos  jóvenes se encontraban dentro de lo que se denomina explotación laboral de adolescentes, pues ninguno tenía permiso de sus padres, para laborar, como debería suceder a partir de los 14 años de edad. Tampoco empleaban equipos de protección personal mientras realizaban estas actividades consideradas peligrosas para su salud.

En la  intervención participaron tres inspectores de trabajo y un miembro de la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se considera trabajo infantil a aquel que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico e interfiere con la posibilidad de que puedan ir a la escuela.

Las infracciones administrativas relacionadas con trabajo infantil son de carácter insubsanable y están sujetas a las sanciones máximas previstas en la normativa, que van desde las 50 UIT hasta las 200 UIT.

KRONODATO
Cabe resaltar que la SUNAFIL a través de sus intendencias regionales viene realizando operativos de orientación y fiscalización, para prevenir la vulneración de los derechos fundamentales de los menores de edad.

Foto: difusión




Color Examples