Noticias
Loading...

SISTEMA DRYWALL, UNA SOLUCIÓN PARA AFECTADOS POR HUAICOS Y LLUVIAS

A pesar de que las lluvias han disminuído y los huaicos son de menor intensidad que los de hace algunas semanas, la tragedia para las familias aun no termina, pues aún deben reconstruir sus viviendas y seguir con sus obligaciones cotidianas.

Para el primer bimestre del año, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), estimó la cifra de 4.574 viviendas colapsadas, 5.708 inhabilitadas y 77.599 inmuebles dañados a causa de las fuertes lluvias y deslizamientos, en las diferentes regiones del país. Para Ingrid Venegas, arquitecta de la firma Eternit, estos datos son alarmantes y hay que poner manos a la obra de inmediato. 

Según la experta, dada la magnitud de las cifras de damnificados y viviendas afectadas, se deben buscar soluciones eficientes, que resistan las inclemencias del tiempo y, además puedan edificarse rápidamente, refiriéndose al sistema de construcción en seco, Drywall, como la alternativa idónea para la reconstrucción de viviendas, edificios en las zonas afectadas por los deslizamientos y las fuertes lluvias.

Este sistema ya ha sido utilizado en el Perú y en otros países para reconstruir zonas afectadas por desastres naturales, “en Chile por ejemplo, después del terremoto que se vivió en 2010, cerca del 60% de sus viviendas fueron reconstruidas con estos materiales”, indicó Venegas, quien explicó que algunas de las principales características de este sistema es ser sismoresistente, termoacústico, seguro en caso de incendios, versátil y durable, otorgando máximo confort a los usuarios. 

Al referirse a este sistema constructivo, Ingrid Venegas explicó que se trata de una estructura metálica o de madera revestida con placas de cemento en exteriores, zonas húmedas, de impacto y placas de roca de yeso en interiores. Según explica la arquitecta, el sistema drywall puede ser utilizado para cualquier remodelación, ampliación o construcción completa. Las principales aplicaciones son paredes interiores, cielos rasos y fachadas exteriores, pudiendo también contruirse entrepisos, logrando acabados arquitectónicos y más, “es un sistema versátil y moldeable, pero a la vez resistente y durable”, indicó la arquitecta. 

Para Venegas, los actores de la industria de la construcción deben tener un rol más activo en las soluciones para las comunidades que se han visto afectadas por los desastres naturales, ofreciendo alternativas más funcionales, eficientes y duraderas, que disminuyan la vulnerabilidad de las comunidades y mejoren la calidad de vida de las personas.

Finalmente, es importante invitar a la gente a tomar mayor conciencia sobre la importancia de cumplir con las exigencias de seguridad en las construcciones, teniendo en cuenta la estabilidad de los terrenos y la resistencia de los materiales, para evitar futuras tragedias que pueden ser prevenidas con el cumplimiento de las normas y el uso de materiales no combustibles.


16-03-2017 / Foto: difusión / eflorentini@kronos365 – prensa@kronos365.com – eflorentini@hotmail.com




Color Examples