Noticias
Loading...

PROINVERSIÓN ASESORA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE OBRAS POR IMPUESTOS EN COLOMBIA

Lima, Perú / KRONOS365 / 10-05-2017.- ProInversión compartió la experiencia en la aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos en Bogotá, Colombia, atendiendo invitación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y la Alta Consejería para el Posconflicto del Gobierno Colombiano, en el marco del evento “Explorando Fuentes de Financiamiento Alternativo para Vías Terciarias”.

El objetivo del evento consistió en conocer diferentes alternativas de financiamiento para abordar el reto de reducir la brecha de conectividad vial en Colombia, como una de las estrategias fundamentales a favor del desarrollo rural integral, la equidad y la construcción de paz en Colombia, a propósito del momento histórico que vive dicho país. 

En ese contexto, la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, presentó la experiencia peruana en la aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos, una herramienta de política creada en el Perú con el fin de agilizar la inversión pública y que a la fecha ha permitido que se ejecuten 278 proyectos de inversión pública por S/ 2 923 millones, mejorando la calidad de vida de más de 13 millones de peruanos. 

Miralles presentó los principales alcances del mecanismo y comentó su importancia en la estrategia del Gobierno Peruano orientada a reducir la brecha de infraestructura. Asimismo, indicó que los recientes cambios normativos han permitido simplificar los procesos y ampliar el ámbito de aplicación de Obras por Impuestos, buscando hacer más eficiente la ejecución de obra pública en el país.

En el evento también participaron el Ministro de Hacienda y Crédito, Mauricio Cardenas; el Alto Consejero para el Posconflicto, DDHH y Seguridad, Rafael Pardo; el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa; el Director de USAID en Colombia, Peter Natiello, entre otros.

COLABORACIÓN CON COLOMBIA
Cabe mencionar que en los últimos años, ProInversión ha compartido en diversas oportunidades los alcances del mecanismo de Obras por Impuestos y la experiencia peruana con altos funcionarios del Gobierno Colombiano y empresarios privados. 

Como resultado, hacia finales de 2016, el Gobierno colombiano emitió el cuerpo normativo “Parte XI de la Ley 1819 de 2016”, referente a los incentivos tributarios para cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC, el mismo que permite que se ejecuten intervenciones de inversión pública mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en las zonas afectadas por el Conflicto armado (ZOMAC); estando pendiente la reglamentación del referido cuerpo normativo.

Foto: internet




Color Examples