Noticias
Loading...

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL ENTREGÓ CARTOGRAFÍA BÁSICA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE PUNO

Lima, Perú / KRONOS365 / 15-04-2017.- El jefe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), General de Brigada Marcos Rodríguez Monge, hizo la entrega de la cartografía básica oficial de la provincia de Puno a escala 1:1 000 al Lic. Iván Flores Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, durante la conferencia denominada “Cartografía para generar el catastro y ordenamiento territorial de la ciudad de Puno”, realizada el 11 de abril en las instalaciones del Teatro Municipal de esta ciudad.

Este trabajo se realizó en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Geográfico Nacional y la Municipalidad Provincial de Puno, suscrito en el mes de octubre del año 2016. Oficial a escala 1:1000 de la ciudad de Puno, correspondiente a un área de 2,300 hectáreas aproximadamente.

Este material cartográfico corresponde a un área aproximada  de 2, 300 hectáreas, contiene información sobre edificaciones urbanas a nivel predial, topográfica, vías de comunicación, terrenos de cultivo, entre otras, información que facilitará la implementación de planes y programas de desarrollo urbano y rural para la provincia de Puno; tales como el tendido de redes de agua potable y alcantarillado, transporte, electricidad, catastro, ordenamiento territorial, entre otros proyectos en beneficios para la población. Asimismo, podrá ser usada como herramienta de gestión en la prevención oportuna y efectiva de desastres naturales.

Durante el evento al jefe del IGN se le otorgó el distintivo “MEDALLA DE LA CIUDAD”, por su contribución a la sociedad, constituyéndose como un ejemplo para las nuevas generaciones.

Asimismo, del mismo modo se  reconoció y condecoró a los oficiales Coronel EP Walter Martin Becerra Noblecilla, Comandante EP Edgar Huarajo Casaverde y al Capitán EP José Ramón Chire Chira, personal técnico del IGN.

Esta actividad tuvo la asistencia de los presidentes, delegados barriales,  autoridades ediles de los centros poblados de la jurisdicción de Puno y estudiantes de nivel superior.

LA LABOR DEL IGN
El Instituto Geográfico Nacional, ente rector de la cartografía en Perú, planea, dirige, ejecuta y controla las actividades relacionadas con la geomática, manteniendo actualizada la base de datos geoespaciales; con el fin de mantener actualizada la cartografía básica oficial del país y ponerla a disposición de las entidades públicas y privadas que la requieran para los fines del desarrollo y la defensa nacional. 

Actualmente, el IGN desarrolla el proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Información Geoespacial del Instituto Geográfico Nacional”, que busca convertirse en la plataforma nacional, para la producción y actualización cartográfica a distintas escalas; densificación de las red geodésica para la georreferenciación; empleo de UAVs (Vehículo Aéreo no Tripulado) para cartografías rápidas y puntuales; para el almacenamiento de los datos geoespaciales producidos por los distintos sectores y niveles del Estado, con el objetivo de brindar un servicio con tecnología de punta a las entidades públicas y privadas que lo requieran para proyectos de desarrollo.

Fotos: Municipalidad Provincial de Puno




Color Examples