Noticias
Loading...

COMUNICADO: LA PALMA ACEITERA NO PROMUEVE SITUACIONES CONDENABLES EN LAS COMUNIDADES AMÁZONICAS

Lima, Perú / KRONOS365 / 21-09-2017.-  La Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú – JUNPALMA PERÚ hizo llegar  a nuestra redacción un comunicado oficial, que reproducimos en el siguiente espacio.

La Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú – JUNPALMA PERÚ- es una organización gremial reconocida a nivel nacional e internacional que representa al sector palmicultor, que desarrolla sus actividades económicas en 17 distritos de 9 provincias de regiones de Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali. Los principios de la expansión de la agroindustria de la palma aceitera en el Perú son la sostenibilidad económica, social y ambiental; y respeto a los derechos y territorios de los pueblos.

Ante los recientes hechos ocurridos en el distrito de Nueva Requena, Región Ucayali y frente a opiniones distorsionadas de entidades que desconocen el desarrollo sectorial de la palma aceitera nos pronunciamos para expresar lo siguiente:

1. Lamentamos y condenamos los asesinatos de seis agricultores acontecidos el 1 de setiembre pasado en una de las comunidades del distrito de Nueva Requena por conflicto de tierras en una zona definida por el Estado como Bosques de Producción Permanente (BPP), exigimos a las autoridades esclarecer pronto estos actos repudiables. Nuestra solidaridad con los deudos, exigimos justicia y sanción a los que resultan culpables.

2. Exigimos madurez y seriedad a los medios de comunicación y entidades gubernamentales como la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU), a fin de no aprovechar situaciones condenables para difamar a la actividad palmera en el Perú. En la zona de conflicto no existen ni existirán labores vinculadas a la palma aceitera.

3. Demandamos no difamar a la actividad palmera por situaciones condenable sin una adecuada investigación. La opinión pública debe entender que hasta la fecha la agroindustria de la palma aceitera es una sólida alternativa que fortalece la economía legal en comunidades que otrora estuvieron plegadas por el narcotráfico y la violencia subversiva.  Asimismo, no debe olvidarse que más de 7,000 mil familias, principalmente ex cocaleros están vinculados con la actividad palmera y mediante sus empresas generan más de 40 mil empleos, entre directos e indirectos; y, generan divisas por exportación de sus ofertas y contribuyen al fisco para promover desarrollo socioeconómico en el país.

Difamar indiscriminadamente es dañar la imagen del sector ante nuestros clientes y el sistema financiero. Los productores asentados en las comunidades palmeras dejamos la coca ilegal para transformarnos en empresarios prósperos que a la fecha gestionamos la certificación ante la Mesa Redonda de Aceite de Palma sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) como medio para promover la expansión agroindustrial sostenible. Respetamos los derechos consuetudinarios y los territorios de comunidades ancestralmente asentadas.

4. Exigimos a las autoridades regionales y nacionales correspondientes a asumir su rol, a fin de establecer a la brevedad medidas efectivas para frenar el tráfico de tierras, tala ilegal de recursos forestales, entre otros hechos delictivos. Asimismo, que la plataforma de monitoreo de los cambios sobre la cobertura de los bosques del Estado sea efectivo en sus alertas y que no sea solo un producto de gabinete, sino que esté acompañado con supervisión in situ y sanción de Ley cuando la situación así lo considere.

Lima, setiembre de 2017

CONSEJO DIRECTIVO JUNPALMA PERÚ




Color Examples