Noticias
Loading...

PUNO: 45 DANZAS MILENARIAS INTERPRETARON MÁS DE 1,000 USUARIOS DE PENSIÓN 65

Encuentros de Saberes Productivos que impulsan el reconocimiento de los adultos mayores, como portadores de conocimientos ancestrales.

Lima, Perú / KRONOS365 / 10-10-2017.-  “Chatripuli”, danza que representa el pisado del chuño o papa deshidratada, volvió a ser practicada tras 50 años de ausencia, durante el III Encuentro de Saberes Productivos realizado en Ilave, región Puno, iniciativa impulsada por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, y organizada por la Municipalidad Provincial.

Saberes Productivos busca revalorar a los adultos mayores usuarios de Pensión 65, reconociéndolos como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales, que luego de ser identificados, registrados y difundidos, pasan a ser activos de una comunidad, y pueden generar procesos de desarrollo local.

Una de estas tradiciones, en el caso de Puno, es la danza “Chatripuli”, la misma que, según los pobladores, la bailaban en las principales festividades y que, tras varias décadas de no practicarla, volvieron a ejecutarla desde el año pasado, como resultado de la puesta en marcha de la intervención Saberes Productivos.

La danza “Chatripuli” es únicamente practicada por adultos mayores del centro poblado de Ullacachi, distrito de Ilave, provincia El Collao; y para ser repuesta en el Encuentro, rehicieron los trajes e instrumentos musicales.

En el Encuentro de Saberes Productivos, llevado a cabo en la plaza principal de El Collao, con una asistencia de más de 2,500 adultos mayores, el público disfrutó 45 danzas típicas, como los carnavales, cahuri, awqui awqui, awasa, cahuiris, chacallada, marcado de ovejas, choquela y la quena quena.

Asimismo, los adultos mayores de Pensión 65 enseñaron cómo hacían sus trabajos de sogas y esteras con fibra vegetal; hilados y tejidos; así como la elaboración de tunta o chuño blanco.

A la actividad asistieron el alcalde provincial, Santos Apaza; el sub prefecto de El Collao–Ilave: Juan Cotrado; el secretario ejecutivo de Caritas-Juli, Javier Quispe, y el coordinador técnico nacional de Pensión 65, Cristian Contreras; asimismo, representantes de la UGEL y de la Policía Nacional del Perú.

MÁS SABERES PRODUCTIVOS EN JUNÍN Y CUSCO
Suyckutambo, distrito ubicado en la provincia de Espinar, región Cusco, también organizó un Encuentro de Saberes Productivos con la presencia de delegaciones de Pensión 65 de las comunidades de Icchoccollo, Chaupimayo y Virgenniyoq, entre otras, que expusieron sus conocimientos sobre plantas medicinales, artesanía y técnicas de hilado.

Entre tanto, en el distrito de Paca, provincia de Jauja, Región Junín, los usuarios de Pensión 65 enseñaron el manejo de lana de oveja, elaboración de zapatos artesanales en cuero y de detergentes naturales, en el II Encuentro de Saberes, donde arribaron delegaciones de Pichjapuquio, Paca Paccha, Molinos, San Pedro de Chunan y Marco.

Lo novedoso fue que los escolares demostraron lo aprendido, seleccionando la lana, lavándola e hilando para tejer telares  de cintura y  pedal.

Mientras tanto, en la región Cusco, don Cecilio Quispe Puma de 81 años, representante de la comunidad de Ccochapata, enseñó a hilar los más complejos tejidos durante  I Encuentro de Saberes  Productivos, en el distrito de Túpac Amaru II, por su 76 aniversario de creación.

A su vez, otros usuarios del programa Pensión 65, representaron rituales como el Wasichacuy (techado de una casa), Charqa qoñichiy (producción de papa) y el carnaval de Tinta. Estuvieron presentes adultos mayores de  Surimana, Toccoccori, Tungasuca y Ccotañá, así como de  Yanaoca,  Canas, y de Tinta de Canchis.

Foto: difusión




Color Examples