Noticias
Loading...

QUÉ HACER LUEGO DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Lima, Perú / KRONOS365 / 20-11-2017.- Surge iniciativa colectiva para recordar a las personas fallecidas y acompañar a sus seres queridos, promoviendo acciones de concientización con el propósito de reducir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondiente al año 2015, describe que en Latinoamérica fallecieron 70.553 personas, lo que representa una tasa promedio de mortalidad de15,9 cada 100 mil habitantes.

“Es importante que las distintas organizaciones de la sociedad civil, junto a los gobiernos y los ciudadanos, reforcemos el compromiso en cuanto a generar conciencia y prevenir riesgos viales que afectan la vida de muchos latinoamericanos”, señala Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.

“Concientizar a la población es una de las prácticas cotidianas que se debe realizar en favor de reducir el número de muertes por accidentes viales. Según la Policía Nacional del Perú, en el 2016 se registraron un aproximado de 2,696 víctimas mortales por accidente de tránsito en el Perú. En ese sentido, es importante impulsar campañas de concientización para sensibilizar tanto a conductores y peatones sobre este problema en diferentes distritos de Lima y tomen las medidas preventivas. Actualmente nosotros de la mano con los municipios locales estamos desarrollando campañas dirigidas a niños, quienes serán capacitados en interpretación y cumplimiento de las señales de tránsito de manera didáctica asumiendo los roles de conductor y peatón”, señala el equipo del Touring y Automóvil Club del Perú.

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial recomienda estas acciones a tener en cuenta para actuar luego de un accidente de tránsito:

1. PROTEGER
– Al llegar al lugar del accidente es necesario proteger la zona para que no se produzcan nuevas colisiones ni atropellos.

– Intentar dejar libre una vía de acceso para los servicios de emergencias. Dejar siempre la luz intermitente encendida, y usar una prenda reflectante, que favorezca la identificación visual, y colocar una señalización (triángulos) que den aviso a otros conductores del siniestro.

2. AVISAR
– Antes de llamar al número de emergencia (911 en la mayoría de los países), la persona debe serenarse para facilitar la mayor cantidad de datos respecto al: nombre de la vía (calle/carretera) y el punto específico en el que ha tenido lugar el siniestro, número de vehículos implicados (heridos y/o su estado). Es importante identificarse, mantener la calma y no colgar el teléfono hasta que así sea indicado.

3. SOCORRER
– Lo primero es evaluar el estado de cada víctima para atender primero a los más graves. No se debe sacar a un siniestrado de su vehículo o intentar moverlo a menos que corra peligro de muerte, y bajo ningún concepto hay que intentar quitarle el casco a un motociclista.

– A falta de conocimientos sobre reanimación, lo mejor será aguardar a que lleguen los servicios de emergencia. Si el herido respira con dificultad, se lo puede ayudar reclinándole ligeramente la cabeza hacia atrás, sin mover el eje de la columna vertebral, para intentar abrir un poco las vías respiratorias. Recordar que es importante que el herido permanezca consciente en todo momento, para ello hay que hablarle y tratar de tranquilizarlo.

Foto: internet




Color Examples