Noticias
Loading...

PROPUESTAS PARA EL TRANSPORTE URBANO DE LIMA

¿Qué se espera de los candidatos? Luz Ámbar ha realizado un importante análisis de la situación del transporte, el mismo que ha sido plasmado en su libro “Atrapados en el Caos”.

Lima, Perú / KRONOS365 / 10-08-2018.-  La ONG Luz Ámbar, con el fin de contribuir al desarrollo del país, en particular enfrentar la crítica situación actual del transporte urbano, presentó las siguientes propuestas a los candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Lima y Callao.

Luis Quispe Candia, Presidente de Luz Ámbar, considera que es indispensable y sin mayor demora la implementación del servicio integrado de transporte para Lima y Callao, que consiste en implementar una red de buses de gran capacidad unido al sistema de Metro, que permitirá al usuario desplazarse a su destino haciendo los trasbordos necesario pagando un solo pasaje.

Para la implementación del transporte integrado, será necesario el retiro del transporte tradicional de combis y cústers para dar paso a una nueva flota de vehículos a cargo de empresas o consorcios que podrían incorporar a las empresas de transporte tradicionales. Asimismo, para mitigar el impacto social, se deberá ejecutar un programa de chatarreo y de reconversión laboral para los propietarios de vehículos y conductores excedentes.

El Metropolitano debe de ser perfeccionado en el importante servicio que viene prestando, incrementando la flota y renovando con buses biarticulados. “Debemos trabajar por lograr una ciudad segura, moderna y humana, donde el teleférico, por ejemplo, sea una señal de progreso, de integración y de dignidad para todos los limeños que viven en los cerros, y donde un sistema de transportes intermodal (metro, metropolitano, teleféricos y red de ciclovías –con pago único) sea sinónimo de dignidad para las personas, para que puedan tener más tiempo que compartir con sus familias. Aquí la propuesta del candidato de Lima, Kike Ocrospoma de Perú Nación cubre las expectativas en temas de transporte y seguridad vial”. Anualmente, el costo de horas hombre que se pierde diariamente viajando representa un déficit de 1,000 millones de dólares para el país.

Finalmente, pidió que la ley de Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) sea revisada lo más pronto posible por el Congreso de la República para que los candidatos lo puedan considerar en sus planteamientos. De no ser aprobada la Ley o impugnada mediante Acción de Inconstitucionalidad, los alcaldes de Lima y Callao, pueden constituir la Autoridad Única, pidiendo al MTC la incorporación de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico AATE .

KRONODATO
Quispe Candia resaltó la falta de señalización y semaforización en el tránsito por lo que demandó la implementación de controles de velocidad, semáforos inteligentes, etc. Actualmente, existen en Lima 1,250 intersecciones semaforizadas (se requiere más del doble) y sólo 385 están instaladas con fibra óptica.

 

Foto: difusión




Color Examples