Noticias
Loading...

PREMIAN A ALCALDES QUE IMPULSARON EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONÓMICO DE SUS LOCALIDADES

Lima, Perú / KRONOS365 / 12-12-2017.- Un total de 986 alcaldes distritales y provinciales de todo el país se inscribieron en el V Premio Nacional Alcalde Productivo (PNAP), cifra que representa el 53% del total de los alcaldes de todo el país (1,864), indicó Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura, organizador del certamen y cuya ceremonia de premiación se realizó hoy 12 de diciembre en el Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión del Colegio Médico del Perú (Miraflores) a partir de las 6:30 de la tarde.

Las regiones de Cajamarca, Madre de Dios y Huánuco lideran las inscripciones en esta quinta edición del premio que lograron la participación del 100 por ciento de sus autoridades locales; seguido de Lambayeque con el 97%; Cusco, 95%; Amazonas, 81%; Apurímac, 80% y La Libertad con el 75%.

Son cinco categorías en las que se han inscrito los alcaldes distritales y provinciales del país; liderando por el número de sus inscripciones la Categoría 3: Ejecución de políticas y desarrollo productivo con 358 inscritos (36,31%); continúa la Categoría 1: Atraer inversión y comercio con 301 inscritos (30,10%) y luego la Categoría 2: Formación de alianzas público privadas cuenta con 208 inscritos (21,09%).  

En tanto la Categoría 5: Ejecución de Buenas Prácticas de Municipio Productivo tiene 84 inscritos (8,55 %) y la Categoría 4: Desarrollo de clúster cuenta con 35 inscritos (3,95 %). 

La quinta edición del PNAP se enmarca en la ‘Estrategia Municipio Productivo’ promovida por Sierra y Selva Exportadora y tiene como objetivo empoderar a los gobiernos locales para que ejecuten acciones y políticas públicas que generen crecimiento económico en favor de sus pobladores. 

Es bueno recordar que en diciembre del 2011, entonces Sierra Exportadora, en un trabajo iniciado con la Presidencia del Consejo de Ministros apostó por mostrar y contagiar a toda la comunidad productiva del Perú y a sus autoridades, de que sí existen alcaldes productivos que aplican el “Modelo de las buenas prácticas productivas y eficiente gestión municipal”; institucionalizándose el “Premio Nacional Alcalde Productivo”, celebrándose su primera edición en diciembre de 2013.

También participaron de esta iniciativa el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y Riego, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú, Instituto de Investigación y Capacitación Municipal y la Mesa de Lucha Contra la Pobreza.

CATEGORÍA 1
Atracción de inversión y comercio: Liderazgo en la búsqueda de mercados para los productos de su territorio con potencial demanda e inversión local, nacional y extranjeros, con planes competitivos y rentables. En esta categoría se inscribieron 660 alcaldes.

CATEGORÍA 2
Alianzas público privadas: Capacidad y espíritu concertador para articular actores y buscar complementariedades público-privadas e integración territorial y ambiental. En esta categoría se inscribieron 304 alcaldes.

CATEGORÍA 3
Políticas y desarrollo productivo: Iniciativa para el diseño y/o implementación de políticas de fomento y desarrollo productivo en el territorio, promoviendo competitividad, innovación y desarrollo empresarial. Se inscribieron 344 alcaldes. 

CATEGORÍA 4
Desarrollo de Clúster: Aporte al fortalecimiento de cadenas de valor que permia el rediseño de productos y mercados, servicios empresariales, para redefinir la productividad en la cadena y posibilitar el desarrollo de clúster locales. Se inscribieron 41 alcaldes. 

CATEGORÍA 5
Buenas prácticas de Municipio Productivo: Aplicación de la “Estrategia de Municipio Productivo” creada por esta institución que busca promover y empoderar a los gobiernos regionales y locales de la sierra del país a fin de que ejecuten acciones y políticas públicas que generen desarrollo en sus localidades. En esta categoría se inscribieron 78 alcaldes.

KRONODATO
Los ganadores del V Premio Nacional Alcalde Productivo recibieron su respectivo “Varayoc”, trofeo que simboliza el poder y liderazgo del inca. 

Foto: difusión 




Color Examples