Noticias
Loading...

POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DEMANDAN GARANTIZAR DERECHOS DE LAS MUJERES

Lima, Perú / KRONOS365 / 14-12-2017.- A poco de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la situación de las mujeres requiere políticas públicas que garanticen el ejercicio de sus derechos, incluyendo sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Así lo indicaron funcionarios  del INPPARES - Instituto Peruano de Paternidad Responsable.

"El ejercicio de los derechos humanos de las mujeres tienen aún una serie de obstáculos para que puedan ser efectivos. Iniciando por la necesidad de difundir de manera mucho más persistente cuáles son y continuando con la necesidad que la normatividad existente se implemente. Seguimos siendo testigos de derechos sexuales y derechos reproductivos que son vulnerados: derecho a vivir libre de violencia basada en género, derecho a decidir, derecho a la salud sexual y salud reproductiva, entre otros", señalan los representantes del INPPARES.

Por su parte, Sofía Carrillo Zegarra, Jefa de Unidad de Advocacy y Comunicación del INPPARES reconoce que "existen desde el Estado algunas iniciativas interesantes con respecto a la lucha contra la violencia hacia la mujer, pero -agrega- que es preciso la articulación entre los sectores y los distintos niveles de gobierno para garantizar el acceso a la salud sexual y la salud reproductiva a mujeres y adolescentes de todo el país, sin ningún tipo de discriminación. No hay que olvidar que Naciones Unidas espera que respondamos a las recomendaciones dadas hace un mes, durante el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos desarrollado en Ginebra. Los ojos del Mundo están sobre nosotros y debemos responder".

Desde el INPPARES miran con preocupación el hecho que un sector promueva la posibilidad de desestimar el protocolo de interrupción del embarazo por razones terapéuticas aprobado en el 2014. "Estamos atentos a que esto no ocurra, pues sería una grave vulneración de los derechos a la vida, a la salud y al libre desarrollo de las mujeres en el Perú".  Finalmente, INPPARES recordó que en el tercer trimestre del 2018 el Perú será escenario de la  Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe, donde se abordará los avances en torno al Consenso de Montevideo, instrumento internacional que plantea medidas prioritarias que el Estado peruano asumió en torno a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Foto: difusión




Color Examples