Noticias
Loading...

CONSEJO FINANCIERO: CUÁNDO HACER UN PREPAGO O UN PAGO ADELANTADO

Lima, Perú / KRONOS365 / 16-07-2018.- La mayoría de colaboradores ya cuentan con su gratificación. Este ingreso extra puede resultar muy útil, sobre todo si tienes deudas vigentes. Te recomendamos que con este dinero extra pagues tus deudas haciendo un prepago o un pago adelantado. Pero antes, debes saber qué implica cada uno, el ABC de la Banca del BCP te los explica:

  • Prepago de crédito: Consiste en realizar un pago parcial de tu deuda para amortizarla. Con esta opción reduces el monto del capital que debes y luego eliges cómo se aplica esta disminución: puedes disminuir el número de cuotas que pagarás o mantener el mismo número, pero bajar el monto de cada cuota. De esta manera, te ahorras también comisiones e intereses. Recuerda que puedes hacer prepagos siempre que lo creas conveniente, sin ningún costo o penalidad.
  • Pago adelantado: Consiste en cancelar un número determinado de cuotas de tu crédito por adelantado. Esto no modifica tus intereses; es decir, continúas pagando la misma cantidad en las siguientes cuotas.

Y, ¿cómo elegir hacer uno o el otro?, Anna Lenka Jáuregui, Especialista en Finanzas Personales del BCP te recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Entiende los beneficios de cada uno: Es importante que te informes bien sobre los beneficios y para qué sirve cada uno, para que así puedas elegir el que mejor te convenga.
  2. Analiza tu presupuesto mensual: Para saber cuando te conviene realizar un prepago o un pago adelantado, debes analizar tus finanzas personales actuales para identificar y aprovechar los beneficios de cada uno. Debes revisar tu presupuesto para ver si estas ajustado o no, para que, de esta manera, puedas elegir el correcto para tu situación actual.
  3. Elige la mejor opción para ti: Si cuando analizas tu situación te das cuenta de que mes a mes las cuotas son muy altas para tu presupuesto cotidiano, te aconsejamos que reduzcas el monto de las cuotas, pero que mantengas el plazo realizando un prepago. Si no tienes problema con el monto de las cuotas, puedes también hacer un prepago, pero para reducir el plazo y así, minimizar los intereses.

Por otro lado, el pago adelantado es conveniente cuando vas a estar fuera del país durante varios meses. De esta forma, te aseguras de cubrir tus cuotas mientras no estés.

Foto: difusión




Color Examples