Noticias
Loading...

CLUB ESPAÑOL DEL ARBITRAJE FORMULA OBJECIONES AL PROYECTO DE LEY SOBRE ARBITRAJE EN PERÚ

Lima, Perú / KRONOS365 / 06-12-2017.- El Club Español del Arbitraje (CEA), institución que agrupa a usuarios del arbitraje en treinta jurisdicciones del mundo, formuló diversas objeciones al Proyecto de Ley 1088-2016/CR, que modifica la Ley de Arbitraje Peruana (Decreto Legislativo 1071) y que se encuentra en plena discusión en el Congreso de la República.

Mediante un acuerdo de su Junta Directiva, la institución aprobó una declaración expresando su preocupación por la iniciativa legislativa cuyas modificaciones “van en contra de los estándares del arbitraje internacional, vulneran la libertad de regulación que corresponde a las partes y constituyen una injerencia directa en la organización y reglas de las instituciones arbitrales”, señala la declaración suscrita en Madrid el pasado 24 de noviembre.

La Junta Directiva está respaldado por su presidente, Juan Fernández-Armesto, y su secretario general, Seguimundo Navarro,  ha sido remitida a las autoridades legislativas del Perú.

El CEA explicó que el Proyecto de ley 1) prohíbe a las instituciones arbitrales limitar el nombramiento de árbitros a los que figuren en su nómina de árbitros; 2) impide a las instituciones establecer mecanismos de ratificación o confirmación de los árbitros que designen las partes; 3) obliga a las instituciones a realizar las designaciones residuales de árbitros mediante un mecanismo aleatorio entre aquellos que integren su nómina; y 4) establece requisitos e impedimentos para ser incorporado o excluido de la nómina de árbitros de las instituciones.

Debido a esto, se ha generado incertidumbre sobre los efectos de los convenios arbitrales que actualmente establecen al Perú como sede del arbitraje y en la autonomía de las propias instituciones  arbitrales.

La institución exhortó a las autoridades competentes a evaluar cuidadosamente dicho Proyecto pues podría tener el efecto de generar desconfianza en un país de reconocida tradición arbitral como el Perú. Debido a que toda iniciativa que pretenda afectar su naturaleza y desarrollo debe ser analizada con mesura y sujeta a un amplio debate que involucre a autoridades y profesionales del arbitraje en el medio local e internacional.

KRONODATO
El arbitraje es un proceso cuyo objetivo es resolver, extrajudicialmente, las diferencias que surgen en las relaciones comerciales, de negocios, corporativas e institucionales entre dos o más partes, quienes acuerden la intervención de un tercero (arbitro o tribunal arbitral), para que los resuelva.

Foto: internet

 




Color Examples