Noticias
Loading...

ÁREAS VERDES SEGURAS PARA LIMA

Parque forestal, con más de 3,500 plantas y 14 hectáreas de extensión, protegerá a las familias que viven en las laderas de los cerros en Independencia.

Lima, Perú / KRONOS365 / 16-03-2018.- Las familias asentadas en las laderas de los cerros corren un gran peligro si se produce un fuerte sismo en la ciudad de Lima. Su vulnerabilidad es muy alta debido a la caída de piedras y a la inestabilidad del terreno.

Llenar de árboles las laderas de cerros arenosos es una real alternativa para reducir el riesgo de desastre natural. Por ello la Municipalidad de Independencia y el programa "Reducción del riesgo de desastres en áreas vulnerables", ejecutado por Predes, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres - con el apoyo de USAID/OFDA, inauguraron hoy miércoles 14 de marzo, un parque forestal de 14 hectáreas de expansión.

El parque crece ahora en los asentamientos humanos El Volante II y El Volante III, en el distrito de Independencia y ha sido bautizado como un parque forestal ecoturístico sostenible denominado "Boca de Sapo".

Lima es una ciudad que está muy por debajo del mínimo de m2 recomendado de áreas verdes. Por lo tanto, este esfuerzo de forestación también impactará en cómo se puede frenar la expansión urbanística en zonas que presentan un peligro elevado. Al mismo tiempo es una medida de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Contar con este bosque ha significado dos años de trabajo articulado con la autoridad local, la población, el apoyo técnico y la cooperación internacional. Las plantas sembradas son de las especies de tara, molle, palo verde, mimosa y huaranguay a las cuales se les ha aplicado retenedores de agua (hidrogel), compost, y riego por goteo con agua residual tratada.

Actualmente, el parque cuenta con muros de retención y senderos, y más adelante se tiene proyectado implementar miradores, espacios de recreación familiar y criterios productivos y paisajistas en la plantación.

KRONODATO
El avance de forestación de laderas de cerros, en este caso en Lima Norte, ha sido reconocido formalmente por la Superintendencia de Bienes Nacionales a través de la Resolución de afectación de uso en favor de la Municipalidad de Independencia.

Foto: difusión




Color Examples