Noticias
Loading...

AGRICULTORES Y CONSUMIDORES EN RIESGO POR CRISIS EN EL CONTROL DE AGROQUÍMICOS

En un estudio publicado en la Revista OPS se revela los altos niveles de agroquímicos y otras sustancias contaminantes presentes en los alimentos.

Lima, Perú / KRONOS365 / 14-08-2018.-  El excongresista Jaime Delgado, defensor de los consumidores, advirtió que la reciente intoxicación y muerte de ciudadanos en Ayacucho por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas con agroquímicos es la consecuencia de la crisis en el sistema de control del uso de estas sustancias, que no solo pone en constante riesgo a los agricultores, sino también a los propios consumidores que ingieren diversos productos todos los días en nuestro país.

Asimismo, Delgado indicó que los niveles de contaminación de los alimentos detectados por el SENASA son preocupantes. “El porcentaje de muestras de alimentos de origen animal no conformes fue 12,68% y el correspondiente a alimentos de origen vegetal, 24,87%. En el periodo estudiado (2011 y 2015) se observó un aumento de 30,73% de las muestras no conformes, que incluso ha alcanzado 50%.  Para este período, los resultados muestran que 202 muestras de animales y vegetales incumplen las normas”.

El defensor de los consumidores precisó que es lamentable que la autoridad encargada de controlar el uso de sustancias químicos en los alimentos (SENASA), quien por mandado legal ha venido desarrollando un monitoreo de alimentos para detectar la presencia de agroquímicos no permitidos, no informe adecuadamente al público de esta grave situación y en general el Estado no esté tomando las acciones necesarias para revertir este grave problema que afecta a la salud de millones de peruanos.

“Es de suma urgencia iniciar acciones concretas para afrontar esta situación, introduciendo los cambios regulatorios necesarios, declarar en emergencia el sistema de control de plaguicidas, establecer indicadores claros, medibles y alcanzables de monitorización y control para proteger la salud de la población”, manifestó.

Cabe resaltar que, en un estudio publicado en la Revista de la Organización Panamericana de la Salud OPS los especialistas Jaime Delgado, Aldo Álvarez y Jaime Yáñez, dan cuenta de los altos niveles de agroquímicos y otras sustancias contaminantes que están presenten en los alimentos que ingerimos a diario:

TOMATE.-  El 74, 55 y 73% de las muestras analizadas fueron desaprobados  por la presencia de pesticidas en los informes de monitoreo del 2012 a 2014. PAPRIKA.- El 33,3% de las muestras fueron desaprobadas por la presencia de mico­toxinas ocratoxina A y aflatoxina B1 en, que son nocivas y altamente tóxicas.

MANDARINA.- El 48,8% de las muestras analizadas fueron no conformes.  Las sustancias detec­tadas fueron hexitiazox, acetamiprid, piridabeno, tia­bendazol y fenil fenol.

NARANJA.- El 22,4% de las muestras no cumplían la normativa. Las sustancias detectadas fueron el miclobutanil etoprofos, aldicarb sulfóxido y tebuconazol. Lima, Piura, Ica y Libertad son los lugares donde más se utilizaban estas sustancias.

UVA.- El 68,9% de las muestras analizadas fueron desaprobadas al descubrirse sustancias no autorizadas como son el carbendazim, difenoconazol y otros.

ANTIBIOTICOS EN LA CARNE. Se detectaron 2 muestras de un total de 5 en la provincia de Cajamarca con niveles de oxitetraciclina por encima de los niveles permitidos. En Tacna, todas las muestras anali­zadas (7 muestras de un total de 7) fueron no conformes, 5 muestras tenían metabolitos de fura­zolidona y 2 metabolitos de furaltadona. En Lambayeque y La Parada (Lima) se detectó furazolido­na en 12,5 y 20% de las muestras analizadas respectivamente.

ARSENICO EN LA CARNE.- De las 288 muestras de carne animal analizadas (2011)  (aves de corral, bovi­nos, ovinos y caprinos) se detectó la pre­sencia de arsénico en 131 de ellas, es decir en 45,4%, si bien ninguno de los valores detectados sobrepasaba las dos décimas partes del valor límite. Es conocido que en la crianza de pollos se usan medicamentos que contienen arsénico y que sirven para acelerar el crecimiento de las aves.

Foto: difusión




Color Examples