Noticias
Loading...

ULTRAMAN 2019: EL REGRESO DE UN "GIGANTE"

Lima, Perú / KRONOS365 / 10-07-2018.- Hace unos días, llegó a la redacción de Kronos365 la confirmación de que, luego de una audaz negociación; Production I.G. (la misma productora de  animes como “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex” o “Attack on Titan” (como colaboradora de Wit Studio) y NETFLIX, uno de los nuevos gigantes del entretenimiento audiovisual, producirán una nueva versión de un conocido personaje de culto de las series japonesas: ULTRAMAN, una de las franquicias más longevas de la televisión japonesa, perteneciente al género tokusatsu (termino japonés para designar a los “efectos especiales”).


El primer Ultra. Ultraman (1966), llega a la Tierra y le cede sus poderes al piloto Shin Hiyata, quien a través de un dispositivo (la cápsula beta) tomar las mismas proporciones que los monstruos para dar pelea.

A mis 47 años, debo admitir que la noticia me causó una inusitada alegría y, como suele pasar, con los temas de mi interés; no derivé la información a alguna de las redactoras del portal; pues un repentino flashback dibujó una sonrisa en mi rostro y me trasladó hasta una lejana tarde en 1977, sentado en el piso (lo más cerda del televisor Philips a tubos) en mi antigua casa de Comas…


Mítico. Epísodio de Ultrasiete, el segundo Ultra que llega a laTierra, enfrenta a "Kingjoe".

Primer grado de primaria en el Colegio Santa Rosa de Comas. Atrás quedaron las inocentes tardes de Yola Polastri o Mirta Patiño y, como todos los niños que deja el “jardín” (hoy “Kinder”) en busca de afirmarse en un nuevo escenario, encontré en la televisión los  arquetipos ideales de amigo en Dan Moroboshi: fiel, diligente y solidario; y de héroe: fuerte, tenaz e invencible en Ultrasiete.

Así, lo único que nos interesaba hacer en el recreo era luchar por el puesto de “macho alfa” y dilucidar, con vehemencia extrema, quien tomaría el rol de Dan Moroboshi por 15 minutos y al otro extremo; quien daría vida –en el patio de concreto– al monstruo del capítulo emitido el día anterior por canal 7.


Intro. recordada pauta de inicio para latinoamérica de Ultraman.

NACEN LOS  ULTRAS Y LOS “MOSTROS*”
Por aquellos días no sabía yo quién era Eiji Tsuburaya (1901 - 1970) y tampoco parecía importante saber que también fue el creador de “Godzilla”. Claro, luego –poco a poco– fui sabiendo más de él. Luego de un tiempo, al estudiar comunicación me reencontré con  Tsuburaya; director nipón quien durante la Segunda Guerra Mundial dirigió numerosas películas de propaganda y fue el encargado de la creación de escenarios a escala para toda la producción filmográfica de la oficina propagandística, creada por el Gobierno imperial.​

Tras el final de la contienda, Tsburaya se convirtió en un apestado para encontrar trabajo. Por ello creo su propia compañía, Tsuburaya Visual Effects Research y trabajó en películas de otros estudios hasta que volvió a los estudios Toho en la década de 1950 ya allí, al abrigo de sus recuerdos de los estragos de la guerra empezó a desarrollar su etapa profesional y de mayor producción artística.


"El Maestro". Eiji Tsuburaya dirige al kaiju más famoso del cine japonés: Godzilla.

Así nació, en la televisión japonesa, el primer “kaiju” (palabra que, en japonés, significa bestia extraña o bestia gigante, generalmente traducida como "monstruo”) de culto que apareció en pantalla –por primera vez en 1954– en la película Godzilla producida por los estudios Toho.

El primer capítulo de Ultraman se estrenó en Japón el 17 de julio de 1966 y fue transmitido por la cadena Tokyo Broadcasting System. Así, el héroe japonés de la posguerra se hizo conocido en el mundo con su inconfundible traje de latex de color rojo y plomo (que incluye un extenso cierre dorsal), sus golpes de judo y karate y sus extraños rayos de energía, sus ojos insectoides, su capacidad de volar y sus 40 metros de altura; claro, fusionado con un humano huésped.


Los ultras. Desde 1966, cada gereración  ha tenido un ultra con el cual sentirse identificado.

LA TRANSFORMACIÓN…
Cada Ultra tiene un artilugio: brazalete, vara, carta, lentes, medallón, entre otros, y un modo particular (generalmente, acrobático) de transformarse. Sin embargo, nunca ha importado el  cómo; sino el resultado: la transformación en sí misma. En mi generación, todos los niños soñábamos con tener los lentes de Dan Moroboshi y convertirnos en Ultra Siete para –imaginariamente– poder volar o sumergirnos sin problema en el agua; para tener las habilidades de lucha de un ultra y para hacer la cruz con los brazos y emitir aquel rayo fulminante que emulábamos el sonido –tshhhhhhhh– con entusiasmo. Y claro, quién podía dejar de lado el boomerang (parecido a un penacho griego) que sobre la cabeza tenía como un arma adicional.  Sebun, sebun, sebun...

Para finalizar este breve relato, cómo olvidar que disfruté, por un corto tiempo (y aún no logro recordar, como los perdí) los minitoys que produjo Basa y que tiempo después vinieron de regalo en los shampoos Clinic, y en el chocolate Juguete de Motta.

ULTRAMAN 2019


Misterio. Aún no se conocen mayores detalles ni imágenes del nuevo Ultraman (más allá de la otorgadas oficialmente), pero la espectativa ya esta presente.

Todavía no hay mucha información al respecto; pero es oficial que en 2019, se estrenará –en versión anime: ULTRAMAN. En el comunicado de prensa la sinopsis oficial refiere: “Hace décadas, un ser conocido como el Gigante de la Luz se unió a Shin Hayata del Partido Científico de Búsqueda Especial para salvar a la Tierra de una invasión de terroríficos monstruos conocidos como Kaiju. Ahora, muchos años después, esos días oscuros se están desvaneciendo en la memoria y el mundo está en paz. Pero en las sombras está creciendo una nueva amenaza, un peligro que solo puede enfrentar un nuevo tipo de héroe: un nuevo tipo de Ultraman... Shinjiro es un adolescente normal, pero su padre es el legendario Shin Hayata. Cuando se entera de que su padre le transmitió el 'Factor Ultraman' y que posee poderes increíbles, nada volverá a ser lo mismo”.

Habrá que esperar un poco y ojalá que esta vez no se convierta en un intento deslucido; si no todo lo contrario y complazca a los fanáticos y al público en general, en lo que mi se refiere: aguardaré con paciencia.

*Barbarismo muy peruano (que sin duda usé en mi infancia) para monstruo.

Foto: difusión / internet




Color Examples