Noticias
Loading...

PRESENTAN LOS RETOS Y OPORTUNIDADES PARA UN ECOSISTEMA FINTECH PRÓSPERO EN LATINOAMÉRICA

El reporte es fruto de la colaboración activa de Startupbootcamp FinTech con EY México y CiiE-EY de IPADE, y es una publicación digital y gratuita.

Ciudad de México, México / KRONOS365 / 14-07-2018.- El Centro de Estudios en Iniciativa Empresarial-EY de IPADE Business School, en conjunto con los programas de innovación de la red de aceleradoras global de Startupbootcamp en América Latina -Startupbootcamp FinTech y Startupbootcamp Scale FinTech- e EY México publican el reporte Un camino de doble sentido. La coopetición de instituciones financieras y FinTechs, una mirada en América Latina.

Dicho informe es una investigación que recopila la opinión de diversos actores de la industria financiera tecnológica en la región, desde instituciones bancarias como VISA, Banregio y HSBC México, hasta laboratorios de innovación como Fiinlab powered by Gentera, e incluso la voz de startups que se han convertido en referentes del sector.

A través de entrevistas y diversas fuentes, los autores describen los elementos que constituyen un ecosistema FinTech en crecimiento y los puntos clave para su evolución y las directrices que debería tomar el sector para fortalecerse. Insisten en la conversación de competencia y cooperación (coopetición) entre las instituciones financieras y las FinTech para la evolución estructural de los servicios financieros en América Latina.

El informe refiere, entre otros datos, que Latinoamérica, con más de 1,100 emprendimientos FinTech y con ratios de crecimiento anual en torno al 50 % en los principales mercados, se ha consolidado como una región líder en términos de innovación en el sector financiero, de acuerdo con distintos reportes de LAVCA, Finnovista y el BID.

En la presentación, Eduardo Morelos, Program Director de Startupbootcamp FinTech Mexico City; Ignacio Aldonza, Socio Líder de Servicios Financieros de EY Latam Norte y José Antonio Dávila Castilla, Director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial-EY del IPADE, expusieron tres ejes principales del estudio: los retos que enfrenta la industria FinTech en la región, las oportunidades de mercado que generan diferentes tecnologías financieras y algunos casos ejemplares de coopetición.

"Los nuevos modelos de negocio que emergen de esta transformación generan riesgos y oportunidades en los que coinciden el oficio de unos y la innovación de otros. Las oportunidades más grandes se dan cuando los jugadores colaboran para cambiar las reglas del juego y generan un mercado más grande, fuerte y valioso en el que puedan seguir compitiendo” comenta José Antonio Dávila.

“La industria financiera en América Latina necesita consolidar los puentes de coopetición entre sus actores, y el visibilizar el camino que hemos recorrido hasta ahora es el primer paso para multiplicar las colaboraciones. Con este informe, Startupbootcamp refrenda su rol de habilitador entre ambos mundos: las startups FinTech y los agentes corporativos que nos respaldan”, comparte Eduardo Morelos.

El documento destaca la predominancia de las plataformas de financiamiento alternativo y soluciones digitales de pagos, que en conjunto representan poco más de la mitad (50.8%) de la oferta de FinTech. El enfoque de inclusión financiera también es notable: 41% de las startups FinTech buscan atender como su principal cliente a consumidores o PyMEs no bancarizados o sub-bancarizados.

Al respecto, Ignacio Aldonza, Socio Líder de Servicios Financieros EY Latam Norte puntualiza que “este estudio es un importante esfuerzo conjunto para crear redes de colaboración que permitan a las empresas del sector ampliar su participación en el mercado y brinde la oportunidad de posicionar a América Latina como un clúster de innovación en los temas de FinTech”.

KRONODATO
Este reporte es gratuito y puede descargarse desde el siguiente enlace: https://bit.ly/2N9sFQe

Foto: difusión

--------------------------------------------------
SOBRE IPADE BUSINESS SCHOOL

IPADE Business School es la escuela de negocios líder en América Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Fue creada en 1967 por un destacado grupo de empresarios mexicanos. Cuenta con tres sedes fijas: México, Guadalajara y Monterrey, y su presencia en las ciudades más importantes del país la han llevado a contar con una comunidad de networking de más de 37,000 egresados. 

SOBRE STARTUPBOOTCAMP FINTECH
Lanzado en 2014, Startupbootcamp FinTech es la aceleradora líder global especializada en la innovación de la industria financiera. Con sede en Londres, Singapur, Nueva York, Mumbai y la Ciudad de México, cada programa cuenta con el apoyo de una red global de partners de la industria financiera, así como una extensa red de mentores y ex alumnos de más de 40 países de todo el mundo. Startupbootcamp FinTech forma parte de la organización multipremiada Startupbootcamp: red de programas de aceleración especializados por industria. Startupbootcamp FinTech Mexico City cuenta con el apoyo local de Visa, Fiinlab powered by Gentera, BanRegio, HSBC México, IGNIA,

SOBRE STARTUPBOOTCAMP SCALE
Startupbootcamp SCALE es un programa de innovación para startups consolidadas presentes en mercados emergentes, y les ofrece un acompañamiento y acercamiento personalizado atendiendo los retos que podrían enfrentar en el desarrollo de su negocio y expansión. Fundada en 2017, Startupbootcamp SCALE provee a compañías en fase de crecimiento la oportunidad de colaborar con partners corporativos especializados por industria. Cada programa operará en industrias y localidades en las que exista la necesidad de apoyo para este tipo de emprendimientos. Para más información: https://www.startupbootcamp.org/accelerator/scale-fintech-mexico-city/.

ACERCA DE EY
EY es líder global en servicios de aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones. Las perspectivas y los servicios de calidad que entregamos ayudan a generar confianza y seguridad en los mercados de capital y en las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes extraordinarios que se unen para cumplir nuestras promesas a todas las partes interesadas. Al hacerlo, jugamos un papel fundamental en construir un mejor entorno de negocios para nuestra gente, clientes y comunidades. Para mayor información visite www.ey.com/mx




Color Examples