Noticias
Loading...

FUGA DE TALENTOS: "LAS COMPAÑÍAS SE ESTÁN QUEDANDO SIN GERENTES QUE FORMEN GERENTES"

Lima, Perú / KRONOS365 / 04-12-2017.- Cesa el año y cesan también las intenciones de continuar los vínculos laborales de muchos ejecutivos con sus empresas. Y es que no es raro que un colaborador decida dejar el trabajo en diciembre, motivado muchas veces por incomodidad con su puesto de trabajo, porque tiene mejores oportunidades, expectativas no cubiertas en un año u porque siente que ya cumplió un ciclo laboral. En ese ámbito muchas empresas pierden a ‘buenos talentos’ y se preguntan cómo no pasar por esto.

Respecto a esta premisa, la experta en Gestión de Capital Humano, Solange Carneiro, representante de SyC Soluciones Asertivas, sostiene que “la fuga de talento es una afección muy extendida en las empresas donde quienes quieren desarrollar su máximo potencial muchas veces carecen del respaldo y los incentivos para dar lo mejor de sí mismos”. E indica que en la actualidad, en Perú, solo el 16% de trabajadores están comprometidos con su empresa, mientras que el 62% no lo está y mantiene de forma latente las ganas de cambiar de empleo.

CUIDADO CONSTANTE
Según Carneiro, el talento más valioso en las organizaciones es aquel colaborador que tiene una excelente capacidad intelectual y técnica, quien transmite cultura y es formador de líderes. “A estas personas debemos cuidar porque las compañías se están quedando sin gerentes que formen gerentes”, ella señala.

Como ella cita, según un reporte de Gallup sobre el estado de los lugares de trabajo en el mundo, un 21% de los colaboradores en el mundo están completamente desmotivados e insatisfechos en su centro de trabajo. Ellos, además no solo viven disconformes, sino que desestiman cualquier iniciativa o acción por más positiva que esta sea, explica Carneiro.

Y agrega que: “Cuando hablamos de retener, ya resulta ser un poco tarde. Las empresas deberían enfocarse en fidelizar a sus trabajadores, especialmente a los más jóvenes, y evitar que consideren otras oportunidades laborales”, añade.

La incapacidad de adaptar el talento a las transformaciones de las industrias y adquirir nuevas habilidades le cuesta a la economía global US$ 150,000 millones, de acuerdo a un estudio de PricewaterhouseCoopers. Además, ella comenta que dicho informe se estima que dichos países podrían ahorrarse hasta US$ 19,800 en costos de reclutamiento si se redujeran los tiempos en que las empresas encuentran los candidatos adecuados y las posibilidades de que el talento deje la empresa por la desadaptación.

CUIDANDO EL VALOR HUMANO
Una organización que permite al empleado combinar retos, oportunidades de desarrollo, balance entre vida laboral y familiar, ambiente estimulante, cultura de confianza, oportunidad de generar riqueza y empleabilidad, no tiene nada que temer, podrá retener eficientemente al talento. “Y no hay que olvidar que serán los empleados con talento los que ofrecerán a las organizaciones sus mayores ventajas competitivas”. Para esto es vital el rol de los jefes de esta, añade. Pues es incisiva al mencionar que: “la gente no renuncia a las malas empresas, renuncia a los malos jefes”, indica la experta en recursos humanos.

KRONODATOS
Para SyC Soluciones Asertivas, las empresas deben tener bajo lupa tres puntos importantes cubiertos en su agenda: Una buena evaluación de su clima laboral, buenos procesos de reclutamiento y selección de personal, así como una excelente labor e integral de gestión humana. Para más información, visite www.sycsolucionesasertivas.com

Foto: difusión




Color Examples