Noticias
Loading...

EXPOSITORES DE ESTADOS UNIDOS, RUSIA, MÉXICO, CHILE Y COLOMBIA SE REUNIRÁN EN PERÚ ENERGÍA 2017

Evento anual del sector electricidad e hidrocarburos se realizará los días 24 y 25 de mayo en el hotel Los Delfines.

Lima, Perú / KRONOS365 / 04-05-2017.- Bajo el lema “Liderazgo y reformas para el sector Energía”, se llevará a cabo PERÚ ENERGÍA 2017, quinta versión del encuentro anual donde altos ejecutivos y funcionarios de los sectores Electricidad e Hidrocarburos se reúnen para exponer y analizar las tendencias energéticas internacionales y locales; intercambiar propuestas para fortalecer dicha industria; y debatir los escenarios actuales y futuros de este estratégico sector.

Para el encuentro, que se realizará los días 24 y 25 de mayo, han confirmado su participación expositores de Estados Unidos, Rusia, México, Chile, Colombia y Ecuador quienes expondrán e intercambiarán sus experiencias. 

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR HIDROCARBUROS
La exploración y explotación de petróleo y gas (upstream) en el Perú está en una situación crítica hace años y no han sido pocas las veces que las empresas dedicadas a esta actividad extractiva han pedido reformar regulatorias para revitalizar sus operaciones. Por primera vez, los dos gremios del rubro expondrán sus propuestas en un nuevo esfuerzo por obtener respuestas. Por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el ponente será Igor Salazar, su vicepresidente del sector Hidrocarburos; mientras que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos estará representada por su presidente, Felipe Cantuarias. 

En contraparte, el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, detallará las reformas que la entidad que dirige -y que es la responsable de promover inversiones en el upstream- viene emprendiendo con la finalidad de concretar modificaciones en distintos niveles regulatorios y normativos para impulsar la ejecución de proyectos y la llegada de capitales. 

EXPERIENCIA E INVERSIONES INTERNACIONALES 
Gran expectativa ha causado la exposición que realizará el CEO de Karoon Energy para Perú y Brasil, Tim Hosking, quien detallará los proyectos e inversiones en aguas profundas que su representada busca ejecutar en el lote offshore Z-38. 
También se ha confirmado la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, Orlando Velandia Pereira, quien junto al Comisionado Nacional de Hidrocarburos de México, Gaspar Franco; y el Leader global  de Oil & Gas en la consultora EY, el ruso Alexey Kondrashov, analizarán la regulación para la actividad petrolera en sus países y en otras latitudes.

Otro aspecto crucial para fortalecer la industria hidrocarburífera es la infraestructura y Gustavo Navarro, exdirector general de Hidrocarburos dedicará su ponencia a señalar la situación de este fundamental eslabón del Oil & Gas, pero también indicará cómo se perfila los futuros proyectos para el transporte y refinación del crudo y el gas natural.

El aspecto social y el ambiental se han convertido en dos desafíos para las inversiones de todo tipo y más aún en el rubro Hidrocarburos. Para entender mejor la óptica, aplicación y alcances de las normas existentes se han programado dos exposiciones: la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Ángela Acevedo, hablará de la Consulta Previa, con la que se busca disminuir los conflictos sociales; y el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, detallará la visión de la legislación ambiental respecto a la creación de zonas reservadas.

ORDEN EN EL SECTOR ELÉCTRICO
Actualmente el sector eléctrico sufre las consecuencias de una serie de medidas realizadas por el Gobierno que generaron distorsiones que decantaron en un escenario de sobreoferta eléctrica y, en consecuencia, una severa disminución del precio de la electricidad. Las cabezas de importantes empresas de generación señalarán la situación de su mercado y posibles soluciones para recuperar el orden, competitividad y eficiencia en la industria. Ellos serán Mile Cacic, gerente general de Luz del Sur; Carlos Temboury, Country Manager de ENEL Perú; Daniel Cámac, Vicepresidente comercial de ENGIE Energía Perú; y Tatiana Alegre, gerente general de Termochilca.

La potencial apertura del mercado de corto plazo a los clientes libres y distribuidores ha generado una encendida polémica que ha atizado aún más la problemática del sector eléctrico. El director ejecutivo de BGS Energy Law, Daniel Gutiérrez, contará cómo se configuró este mercado en Chile y cuáles son las ventajas y desventajas del mismo.

Las expectativas, críticas y oportunidades en torno a la apertura del mercado de corto plazo en el Perú serán abordadas por Javier Muro, gerente corporativo de Distriluz; Juan Manuel López, gerente comercial de Statkraft Perú, y Germain Salazar, superintendente de Energía y Electricidad en Sociedad Minera Cerro Verde

LO QUE SE VIENE: INTEGRACIÓN ENTRE PAÍSES Y TRANSPORTE INTELIGENTE
Hace décadas se habla de lo estratégico y conveniente que resultaría la integración eléctrica entre los países de la región, sobre todo para el Perú que tiene una sobreoferta eléctrica. En PERÚ ENERGÍA se contará con la exposición de Juan Carlos Blanco, gerente general de Edesur, quien contará la experiencia en la integración entre Argentina y Brasil que ya suma 12 años de existencia. Pero lo más interesante, quizá, será el panel donde los responsables de la operación de los sistemas eléctricos de los países de la región señalarán las posibilidades concretas y conveniencia de llevar adelante tan ambicioso proyecto.

La generación a gran escala con energías renovables no convencionales (eólica, solar fotovoltaica, geotérmica, biomasa, etc.), el transporte eléctrico, las redes eléctricas inteligentes (Smart grids) son el presente de la industria eléctrica en continentes y latitudes más desarrolladas pero en el Perú siguen siendo vistos como soluciones del futuro. Expertos, como Daniel Cámac, de ENGIE Energía Perú, y Tamara Berríos, la Country Manager Chile de BYD Auto Industry Company (fabricante de autos eléctricos), hablarán de estas soluciones que van creciendo en demanda y acogida.

KRONODATO
El colofón de PERÚ ENERGÍA 2017 constará de una conferencia especial del Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Armando Villanueva, quien expondrá la óptica y agenda del grupo de trabajo que dirige. Luego, se realizará un panel donde tres exministros de Energía y Minas: Eleodoro Mayorga, Jorge Merino y Juan Incháustegui, brindarán su punto de vista respecto al derrotero que ha seguido la política energética para encaminarla a un futuro sostenible en el que los proyectos e inversiones fluyan en beneficio del país en su conjunto.

Foto: difusión




Color Examples