Noticias
Loading...

CIENTOS DE VOLUNTARIOS FRANCESES, COMPROMETIDOS EN PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL PERÚ

France Volontaires ha censado en los últimos tres años a más de 700 voluntarios llegados al Perú desde Francia.

Lima, Perú / KRONOS365 / 22-10-2017.- Representantes de 17 organizaciones sociales participaron este viernes 20 de octubre en la feria asociativa por el Día del Voluntariado Francés, que se celebra en todo el mundo para poner en valor la acción voluntaria y el compromiso de estas personas con las poblaciones más vulnerables. La feria asociativa –que se celebra en la Universidad del Pacífico- está organizada por France Volontaires Perú (FV) y contará con la participación del embajador francés, Antoine Grassin.

Para dar una idea del aporte y compromiso del voluntariado francés, FV ha censado en tres años a 700 voluntarios procedentes de Francia; y en 2017, más de 250 voluntarios han llegado al Perú por estadías que van desde los dos meses a los dos años, con participación en proyectos de asociaciones y ONG en distintas regiones de nuestro país.

“Lo que buscamos es poner de relieve el compromiso de voluntarios que se encuentran y movilizan en campo, y este año la temática escogida quiere destacar la contribución indispensable de estas personas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la ONU en la Agenda 2030”, explicó Carlos Salazar, representantes de FV en el Perú.

En los 24 países en los que FV –operador del Ministerios de Asuntos Exteriores francés- tiene representaciones, se celebra este día para reunir a actores del voluntariado y a las asociaciones que los acogen y envían. “El reto es ilustrar y demostrar el valor agregado de la acción voluntaria; la dimensión humana que aportan a los proyectos, la relación equitativa y de proximidad instaurada con las poblaciones locales y los más vulnerables”, agregó Salazar.

FERIA ASOCIATIVA
El evento del viernes 20 en la Universidad del Pacífico consistió en una feria asociativa en la que participaron 17 organizaciones. Nos contarán cómo, a través de sus acciones y del voluntariado, contribuyen a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, se organizaron cuatro talleres de interaprendizaje que giraron en torno a los ODS 4 (Educación), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 15 (Vida terrestre y ecosistemas), ODS 16 (Paz y Justicia). Estos permitieron reflexionar sobre las experiencias de voluntariado como motor de ciudadanía y transformación social.

Hubo, además, una clausura festiva con un espectáculo de teatro comunitario, y el evento se cerrará con las palabras del embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin; y el ministro Pedro Bravo Carranza, director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

EL VOLUNTARIADO FRANCÉS EN EL PERÚ
En los últimos tres años France Volontaires Perú ha podido censar a más de 700 Voluntarios franceses. En 2017, 250 voluntarios han llegado por estadías que van de los dos meses a los dos años, y participan en proyectos relacionados con asociaciones y ONG en todo el Perú.

Una tercera parte de estos vienen en programas oficiales del Estado francés (Servicio Cívico y Voluntariado de Solidaridad Internacional), lo que les permiten gozar de un marco legal, una cobertura social, una indemnización mensual y quedarse por un tiempo considerable.

Otros, la gran mayoría, vienen al Perú de manera espontánea, animados por las ganas de apoyar, descubrir y solidarizarse con otros. Esta motivación los empuja a ahorrar durante meses y años en Francia para poder financiarse una experiencia de voluntariado.

CARLOS SALAZAR ORSI, REPRESENTANTE DE FRANCE VOLONTAIRES PERÚ
Originario de la Amazonía peruana, vivió 30 años en Francia (1981-2012).

Comprometido en acciones en favor de los Derechos Humanos –DDHH (Amnistía Internacional, Acción de Cristianos por la Abolición de la Tortura – ACAT, Comité de DDHH por Perú, América Central, etc.). A partir de 1994 trabajó y fue voluntario en el sector de las ONG de desarrollo, y coordinó proyectos en Honduras, México y Guatemala –en este último país, asistió a la firma de los Acuerdos de Paz-.

A partir de 1998 empezó a formar parte del equipo de la Asociación Francesa de Voluntarios del Progreso (AFVP), que se convirtió en 2010 en France Volontaires (FV). Durante este tiempo tuvo la oportunidad de acercarse a los voluntarios y poder ver de cerca el por qué viajan, cómo viven el voluntariado y la incidencia que esta experiencia puede tener en sus vidas. En 2012, France Volontaires le encargó asumir la representación en el Perú.  

CHARLÈNE LAINÉ, VOLUNTARIA EN LA AMAZONÍA

 

Charlène tiene 29 años y es voluntaria de Solidaridad Internacional por dos años en el Perú.

Diplomada y Máster en gestión de proyectos, con una especialidad en Desarrollo Sostenible, es voluntaria desde sus 15 años, edad en la que empezó a colaborar con asociaciones en Francia.

 

Desde junio del 2016, trabaja con la organización francesa Envol Vert como coordinadora de proyectos. Su responsabilidad es asegurar el buen funcionamiento de la organización y de sus proyectos fomentando que estos tengan un sentido y un impacto duradero y sostenible. Ella apoya dos proyectos que contribuyen a la conservación de suelos, a la lucha contra la deforestación de la Amazonía, en Tarapoto y en Pichanaki. En ambos lugares también se ha ocupado de coordinar a otros voluntarios franceses que se han incorporado para apoyar.

Charlène quiere ser actriz del cambio a favor del medioambiente y de la causa humana en general. El trabajo con las asociaciones le hace sentir útil y le parece más motivador que un cheque de miles de dólares a final del mes. Su motivación principal para venir a Perú fueron las ganas de trabajar en la defensa del medioambiente y de asumir el desafío que representa encontrarse en un contexto diferente, con un idioma diferente, una cultura distinta que le empuja a ver las cosas de otra manera.

Foto: difusión




Color Examples