Noticias
Loading...

"CADENA PERPETUA O CASTRACIÓN QUÍMICA NO RESUELVEN PROBLEMÁTICA DE VIOLACIONES"

Afirma experto visitante de la Universidad Continental, Majer Nayi Abushihab, asesor del Fiscal General de la Nación de Colombia.

Lima, Perú / KRONOS365 / 15-02-2018.- “Las medidas normativas de orden populista como la cadena perpetua o castración química, difícilmente podrán hacer frente a la problemática de las violaciones”, sostuvo Majer Nayi Abushihab, asesor del Fiscal General de la Nación de Colombia, que este jueves dictará la conferencia “Política Criminal y nuevos enfoques de la lucha contra la criminalidad” organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“La solución radica en verdaderas políticas públicas de prevención y contundencia de las autoridades en la identificación y judicialización de casos”, sostuvo el experto colombiano al recordar que en el Perú el 76% de víctimas de violación sexual son menores de edad.

Indicó que, así como en el Perú, en América Latina cada cinco minutos muere un niño a causa de la violencia, y al menos 1 millón de ellos sufre de violencia sexual.

Entre las acciones más efectivas sugeridas por Majer Nayi Abushihab, están los programas de prevención en instituciones educativas y centros de atención a menores, que permita identificar los factores de riesgo y la capacidad de reacción de la sociedad ante ellos. “necesitamos también de programas de salud y de educación sexual más fuertes en los centros hospitalarios y colegios; más recursos y profesionales especializados para los institutos de bienestar familiar; y ya dentro del procedimiento penal, más garantías para quienes han sufrido de este terrible acto con el fin de que no sean re victimizados y se pueda garantizar la permanencia, inmediatez e idoneidad de las pruebas”, agregó.

PAÍSES QUE REDUJERON
Majer Nayi Abushihab Indicó que algunos países han logrado disminuir sus tasas de violación sexual a través de medidas que podrían resultar ilustrativas a la hora de diseñar un programa de prevención y sanción de agresiones sexuales contra los menores de edad, sin que necesariamente signifiquen una verdad absoluta.

“En España, por ejemplo, existe el mecanismo de la prisión permanente revisable para los violadores que posteriormente asesinen a sus víctimas; y en el resto de los casos, vigilancia policial de 10 años después de que el abusador salga de la cárcel. Además, se contempla la existencia de un registro de pederastas, que al igual que en Argentina, incluye los datos identificativos y el ADN de los condenados por delitos sexuales”, refiere.

En Francia, indicó, también hay vigilancia policial después de salir de prisión, a los condenados a más de 10 años de cárcel por delitos, siempre y cuando un informe psiquiátrico advierta la posibilidad de reincidencia.

Y en países como Alemania, finaliza, las medidas preventivas pueden ser auto- gestionadas como en el caso de las personas con tendencias pederastas, quienes pueden someterse voluntariamente a la privación de la libertad para evitar abusos de menores, además se les puede brindar inhibidores químicos para disminuir el deseo sexual.

Foto: difusión




Color Examples