Noticias
Loading...

ASBANC: MAYOR USO DE MEDIOS DE PAGOS ELECTRÓNICOS REDUCE RIESGOS DE CORRUPCIÓN, INFORMALIDAD Y DELINCUENCIA

Es importante un trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público para fomentar el uso de medios de pagos electrónicos, sostiene ASBANC.

Lima, Perú / KRONOS365 / 10-10-2018.-  El mayor uso de medios de pagos electrónicos en el Perú genera un escenario idóneo para reducir los riesgos de actividades ilegales tales como la corrupción,  informalidad y la delincuencia, además de mejorar la inclusión y la educación financiera. "Adicionalmente, con ello se potencia un mayor crecimiento económico, mayores ingresos fiscales y la reducción de la pobreza", dijo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) al destacar los beneficios de los medios electrónicos frente al uso de dinero en efectivo.

"La tendencia de pagos electrónicos todavía no es generalizada, pero viene avanzando fuerte. Es importante que el Estado apoye también este proceso pues no hay que dejar sola a la empresa privada en su tarea de fomentar el uso de medios de pagos digitales. Dado los grandes beneficios que genera estos medios de pago, es importante un trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público" enfatizó Morisaki.

En ese sentido, el representante de ASBANC comentó que en los últimos años el sistema financiero ha logrado avanzar en una mayor penetración de la banca a nivel nacional, aun cuando existe un largo trecho por recorrer. "La penetración ha venido aumentando no solo  a través de las 2,100 oficinas bancarias existentes a nivel nacional,  sino también por medio de los 7,600 cajeros automáticos en todo el territorio y más de 83 mil cajeros corresponsales implementados en todo el país por la banca", indicó.

Adicionalmente, sostuvo que la banca brinda incentivos como ofertas, descuentos y promociones, como factor clave para promover los medios de pagos electrónicos y ha logrado el despegue de las transferencias interbancarias y de la banca móvil.

DINERO ELECTRÓNICO
Otro esfuerzo del sector privado para potenciar en uso de medios electrónicos, es el impulso al dinero electrónico (BIM). "La billetera móvil (BIM) tiene registrado hasta fines del 2017 a casi 400 mil personas, cifra que representó un crecimiento de 59.46% respecto al 2016" indicó.

"Es importante indicar que si bien el número de usuarios registrados casi se ha duplicado, el potencial de crecimiento es inmenso, considerando que en nuestro país existen más de 38 millones de líneas móviles activas y bajos niveles de inclusión financiera" señaló.

El gerente de Estudios Económicos del gremio refirió que la banca está enfocada en ver lo que necesita el cliente para brindarles las herramientas que faciliten sus actividades y una de ellas es el mayor uso de medios de pagos electrónicos.

"Mientras más se use los medios electrónicos como tarjetas de débito y crédito a nivel nacional, todos los comercios van a querer entrar para no estar fuera de esa tendencia. Eso generaliza más el uso de medios de pagos electrónicos y podemos ir saliendo del dinero en efectivo" explicó Morisaki. 

El representante de ASBANC se mostró seguro que en los próximos años,  con la mayor cantidad de productos que ponen las entidades financieras al servicio de las personas, aumentará el uso de medios de pagos electrónicos  siguiendo la tendencia mundial.

KRONODATO
El reciente informe "Reducción del uso del dinero en efectivo en el Perú" difundido por ASBANC a través del Área de Estudios Económicos, señala que si bien el pago en efectivo sigue siendo predominante, se observa un interesante avance de los pagos electrónicos  en el último quinquenio, reportando en el año 2017,  552 millones de transacciones, lo que significó un avance de 5.61 % en el último año y de 60% en los últimos 5 años, respecto al  2012.

Foto: difusión




Color Examples