Noticias
Loading...

ALERTA POR CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ILEGALES

Lima, Perú / KRONOS365 / 03-01-2019.- El programa “PERÚ SIN ALCOHOL ILEGAL”, iniciativa liderada por el Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias, La Cámara de Comercio de Lima y la Asociación Recíclame, alerta a la población sobre el daño que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas ilegales en el país.

Es importarte resaltar que el alcohol ilegal son todas las bebidas alcohólicas, destiladas o fermentadas que están fuera de la legalidad por adulteración, contrabando de productos terminados o materia prima, fabricación artesanal ilegal, evasión de impuestos de la producción local o, porque es alcohol no apto para consumo humano desviado hacia el mercado de bebidas alcohólicas.

En este contexto, el consumo de alcohol adulterado y el artesanal ilegal representan más riesgo para la salud pública por ocasionar diversas lesiones como por ejemplo embriaguez rápida, malestar, dificultad para respirar, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, irritación gástrica, ceguera, entre otros. En casos extremos, la muerte.

El alcohol adulterado se califica así por tratarse de alcohol ilegal vendido como marcas legales (sustituto), y el alcohol artesanal ilegal por ser fabricado artesanalmente y de forma ilegal con propósitos comerciales.

La comercialización del alcohol ilegal en el país representa poco más de 70 millones de dólares en pérdidas fiscales. A pesar de ello existe un panorama favorable por el aumento de controles oficiales sobre el manejo del etanol e importación de licores, además de la participación del sector privado en la concientización sobre los riesgos del consumo de este tipo de alcohol.

En cuanto a la brecha de precio entre bebidas alcohólicas legales e ilegales, esta se redujo de 38% a 25% entre el 2012 y el 2017 según reporte de Euromonitor International por las fuertes reducciones de precios en el mercado legal para competir con el mercado ilegal, y el incremento de los precios de bebidas ilegales para evitar levantar sospechas de parte de consumidores y autoridades. Sobre las estimaciones de pérdida fiscal, estas también han tenido un comportamiento decreciente (37% entre 2012-2017) según dicho reporte.

Estos avances son debido a un mayor conocimiento de la población sobre los posibles riesgo de consumir este tipo de bebidas, al creciente interés en formalizar a los productores de bebidas alcohólicas artesanales, al elevado control de Aduanas en los procesos de importación, al trabajo de coordinación que viene realizando la Mesa Técnica Multisectorial y a la incorporación de insumos como caña de azúcar y etanol al sistema de detracción de IGV.

KRONODATO
“PERÚ SIN ALCOHOL ILEGAL” es un programa que busca fortalecer la labor de las municipalidades en la lucha contra la comercialización de bebidas alcohólicas ilegales y en esta oportunidad concientiza el riesgo que representa su consumo en la población.

Foot: difusión




Color Examples