Noticias
Loading...

MUJERES DEMUESTRAN TALENTO PARA MANEJO DE EQUIPOS PESADOS

Lima, Perú / KRONOS365 / 21-08-2017.- El Centro Tecnológico Minero (CETEMIN) desarrolla importante tarea en la capacitación de un grupo de mujeres jóvenes, quienes han demostrado notable talento en el manejo de impresionante equipo minero pesado en diferentes proyectos del país, señaló entusiastamente el ingeniero Raúl Benavides Ganoza, presidente del directorio del citado Centro Tecnológico.

El incremento de la demanda de mujeres que se capacitan en el CETEMIN es de más del 25% comparado con el año pasado y ello debido a que se van desterrando absurdos prejuicios como prohibir el ingreso de mujeres a las minas en la falsa creencia que podría desaparecer la veta (producción) minera. “Esas falsas creencias, recalcó, se van desterrando paulatinamente”.

Entre las carreras preferidas por las jóvenes alumnas se encuentran las vinculadas a medio ambiente y seguridad en las minas, donde aprenden el monitoreo de suelo, agua y aire. Además, verifican y previenen la presencia de elementos que pueden resultar contaminantes y estrategias para la descontaminación y cuidado del medio ambiente.

Benavides Ganoza puso en relieve también el aprendizaje sobre procesos minerales, soldaduras, manejo eléctrico, seguridad minera y manejo de equipo pesado y electrónico. La demanda de las mujeres por seguir carreras técnicas en las minas se ha incrementado de manera exponencial y se espera que para fines del 2017 esta cifra llegue al 30% de alumnas.

Karen Oré Gonzales, de apenas 19 años, egresada del Cetemin es experta en el manejo de equipo pesado y ahora es instructora en la enseñanza del manejo de esta maquinaria a alumnos y alumnas de la institución.

Por otro lado, el titular del CETEMIN, señaló que la creciente mejora en los precios de los commodities de cobre y zinc en el mercado internacional, será una mano que impulse el crecimiento económico de nuestro país. Estima que este aumento en los precios sea mayor por la demanda del gigante chino y otros países asiáticos.

KRONODATO
El CETEMIN es una institución educativa privada, que ofrece variedad de especialidades técnicas para jóvenes, de ambos sexos, para trabajar en los diversos centros mineros del país. Esta capacitación comprende explotación minera y cuidado medio ambiental.

Foto: difusión




Color Examples