Noticias
Loading...

"EL LIGHTNING NETWORK MANTIENE LA SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD DE LA RED BITCOIN A UNA VELOCIDAD Y COSTO MUCHO MENOR"

Lima, Perú / KRONOS365 / 22-11-2018.-  Hoy en día, las redes blockchain permiten a cualquier persona enviar valor sin requerir de un intermediario o depositario de confianza (como los bancos). Sin embargo, la transmisión y validación de estas transacciones tienen las limitaciones intrínsecas de estas redes. El lightning network es un protocolo que pretende escalar y acelerar las blockchains resolviendo algunas de las limitaciones técnicas. Para comprender más de este interesante tema, en KRONOS365 conversamos con Alejandro Echeverría - Project Lead Developer de Lightning Network para Buda.com.

¿QUÉ ES EL LIGHTNING NETWORK  Y CÓMO FUNCIONA?

Es una tecnología de pago que utiliza la red Bitcoin para permitir transacciones rápidas en esta moneda digital. Además, permite realizar un gran volumen de transacciones y con costos mínimos.

Lightning Network funciona creando una red de canales de pago entre pares de personas. Estos canales son respaldados con fondos que están en la red Bitcoin al momento de su creación, pero cada vez que se actualiza su balance se hace de manera privada, actualizando las transacciones entre las partes sin tener que notificar a la red Bitcoin.

¿CÓMO SE HA RECIBIDO EL USO DE ESTE NUEVO MÉTODO EN SUDAMÉRICA?

En Sudamérica ha habido bastante interés por esta nueva tecnología. Nuestros usuarios han empezado a probarla y realizar pagos de múltiples servicios, como por ejemplo Bitrefill. Asimismo, diversas agrupaciones nos han invitado a presentar esta tecnología con el fin de difundir y aumentar su uso en la región. Buda.com, al ser el primer exchange de Latinoamérica en permitir pagos usando Lightning, se ha convertido en un referente regional.

¿CUÁNTOS CLIENTES APROXIMADOS EN LA REGIÓN SUDAMERICANA HAN OPTADO POR USAR ESTE SERVICIO DE BUDA.COM?

Esta tecnología está disponible para nuestros cerca de 100.000 usuarios.

¿CÓMO PODRÍA REVOLUCIONAR EL MUNDO DE LOS ACTIVOS DIGITALES EL USO DEL LIGHTNING NETWORK?
Lightning Network es el primer ejemplo de una tecnología de “segunda capa” en el mundo de las criptomonedas. Esto quiere decir que es una tecnología construida sobre la base de una criptomoneda, en este caso Bitcoin, pero que permite funcionalidades que son imposibles directamente con Bitcoin: transacciones rápidas y de bajo costo. Es muy probable que veamos emerger otras tecnologías similares, ya sea sobre el mismo Bitcoin u otras criptomonedas, que permitan expandir lo que se puede hacer con ellas, pero sin perder sus virtudes.

¿CUÁLES SON LOS RUBROS EN LOS CUALES EL LIGHTNING NETWORK HA TENIDO MAYOR RECEPCIÓN? (DE ACUERDO A LOS CLIENTES DE BUDA.COM QUE YA LO ESTÁN UTILIZANDO)

Como hemos mencionado anteriormente, Lightning Network aún está en una fase de desarrollo temprano en etapa razón por la cual no hay mucha variedad de rubros en los que está disponible. No obstante, hemos tenido un muy buen recibimiento en varios comercios internacionales que aceptan esta nueva tecnología.

¿A CUÁNTOS USUARIOS PLANEAN LLEGAR CON ESTE NUEVO MÉTODO DE PAGO?
Tenemos mucha expectativa con respecto al uso del Lightning Network. Por ello, lo ideal es llegar a todos los usuarios que requieran pagar a través de este método. Si bien la tecnología ya está disponible para nuestros usuarios, se requiere que más comercios y plataformas acepten Lightning Network como medio de pago para poder incrementar las cifras.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL LIGHTNING NETWORK? ¿QUÉ PODRÍA SER CONSIDERADO COMO UNA DEBILIDAD DENTRO DE ESTE SISTEMA?

A pesar de estar en etapa temprana, es una tecnología que promete mucho y para nosotros es importante estar en la vanguardia de las herramientas que permiten facilitar el uso y masificación de las criptomonedas.

Lightning Network ofrece un mecanismo de hacer pagos manteniendo la seguridad y confiabilidad de la red Bitcoin, pero a una velocidad y costo mucho menor. En este sentido, el éxito de Lightning puede significar el comienzo de la masificación de Bitcoin y las criptomonedas. Además, Lightning no solo permite pagos, sino también micropagos, pagos de montos muy inferiores a 1 centavo de dólar, lo que abre un mundo de posibilidades a nuevas aplicaciones.

Una debilidad es su poca masificación hasta ahora: al ser una tecnología experimental, aún no todos los comercios se han atrevido a implementarlo, lo que hace que los usuarios no tengan muchas opciones de uso todavía.

KRONODATO
Es importante comprender que, a pesar de Lightning Network es una red independiente, mantiene las mismas propiedades de seguridad que Bitcoin. Las transacciones que se ocupan en Lightning Network siguen siendo transacciones Bitcoin, sólo que no se envían a la red principal (lo que le otorga más rapidez). La tecnología contiene sus propios protocolos y mecanismos que garantizan la seguridad e integridad de los pagos que se realicen.

Foto: difusión




Color Examples