Noticias
Loading...

"PIENSO QUE EL TRABAJO CONSTANTE PUEDE ABRIRTE CAMINO EN ÉSTE Y EN CUALQUIER PAÍS"

Lima, Perú / KRONOS365 / 07-11-2018.-  Josie Mendoza es uno de los destacados talentos del teatro independiente nacional. Es Bachiller en Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú –donde ejerce como docente- y Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidat de Barcelona.

En 2016 ganó el primer lugar en el Festival de Directores Jóvenes de la Municipalidad de Lima.

Actualmente se encuentra dirigiendo “NO ES LO USUAL”, una comedia conformada por tres micro-obras, que se presenta todos los miércoles hasta la quincena de noviembre en el Teatro Mocha Graña.  

¿CÓMO SURGIÓ TU PASIÓN POR EL TEATRO?
Fue a través de mi obsesión por contar historias que atraparan al público, a mis amigos y a quien sea que quiera escuchar algo que lo haga escapar por unos momentos de su propia realidad.

¿CONSIDERAS QUE ES DIFÍCIL ABRIRSE PASO EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO?
En realidad, pienso que el trabajo constante puede abrirte camino en éste y en cualquier país. Sin embargo, la cultura aquí aún no toma la urgencia e importancia del arte, como sí sucede en otros países; es ahí donde aún se debe trabajar.

¿CÓMO VES LA SITUACIÓN DEL TEATRO EN NUESTRO PAÍS ACTUALMENTE?
Se ha ido formando un público que asiste a obras de teatro y eso es bueno. Las diversas escuelas de teatro también generan mucha más diversidad de público; aun así, el teatro independiente aún no ha llegado a tener un público habitual para su consumo.

CON RESPECTO A TU EXPERIENCIA EN EL EXTRANJERO, ¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERAS QUE DEBERÍAMOS IMITAR PARA QUE LA MOVIDA TEATRAL SIGA CRECIENDO?
Realizar trabajos siempre de calidad, sin importar el lugar en donde se presenten. El trabajo bien cuidado y profesional irá creando poco a poco un público amante del teatro. Trabajar fuera me demostró que el rigor y la disciplina son fundamentales para sacar adelante todo tipo de proyectos. Tener al tanto el detalle más mínimo de tu montaje es lo que hará tu trabajo de mayor calidad.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE NO ES LO USUAL?
Surge a partir de la pasión de un grupo de profesionales que aman hacer teatro. Se llama No es lo usual porque no es usual que un grupo de abogados, ingenieros, entre otros, decidan invertir su tiempo para atravesar un proceso teatral nada fácil. El teatro abraza y revela experiencias para todo aquel que quiera entrar en él.

¿POR QUÉ EL FORMATO “MICRO”?
Para los chicos, es un entrenamiento divertido que los pone en alerta y en la urgencia de contar una historia rápidamente. De hecho, este formato se vuelve muy interesante debido a los picos de emoción que transmite en tiempo breve.

¿CÓMO REUNISTE A LOS ACTORES?
Desde el principio ellos formaron su grupo y yo, por pasión y por ganas de aceptar nuevos retos, decidí acompañarlos en el proceso y jugar juntos.

¿CÓMO ELIGES LOS TEXTOS QUE QUIERES DIRIGIR?
Siempre son historias con complejidad emocional que abordan momentos cotidianos que en la vida real suelen pasar desapercibidos. Cuando estos momentos se abordan en escena, suelen descubrir diversas capas de lo que uno usualmente no ve, ya sea por estar en nuestro propio mundo o por un ejercicio de evasión.

FINALMENTE, ¿QUÉ LE RECOMIENDAS A LOS NUEVOS TALENTOS QUE BUSCAN ABRIRSE PASO EN ESTE MEDIO?
Que no se detengan. Que busquen siempre nuevas propuestas y las hagan suyas. Que trabajen y que jamás se olviden que en los detalles es en donde estará su propia particularidad. 

Foto: Difusión




Color Examples